WeRead Powered by ReaderPub
Los Principios Matemático-Históricos y la Evolución de la Libertad cover

Los Principios Matemático-Históricos y la Evolución de la Libertad

Chapter 9: 8. ANEXO NO. 1
Open in WeRead

About This Book

El autor expone un marco conceptual matemático-histórico para interpretar procesos políticos y sociales, integrando perspectivas estratégicas y prospectivas mundiales del siglo XXI. Presenta un análisis sobre la evolución de la libertad y propone un modelo de ciclos matemático-históricos aplicado a un país hispanoamericano, acompañado de cuadros, gráficos y anexos. También ofrece reflexiones prologales y pensamientos sobre la metodología, discute encuentros entre líderes históricos como estudio interpretativo y cierra con bibliografía y datos del autor.

6.  LA EVOLUCIÓN DE LA LIBERTAD

 

 

 

 

       Sobre una misma región de la tierra, se han sucedido generaciones, que mientras unas han manifestado una gran actividad creadora, otras han permanecido inactivas e impenetrables a toda actividad. En una sociedad primaria, de pronto, se inicia un despertar que se trasmite a generaciones sucesivas hasta llegar a un máximo poder creador, observándose luego una disminución de la actividad, descenso de dicho poder, decadencia, postración e ignorancia.

 

       El hombre y sus generaciones, el individuo y sus colectividades, obedecen a un proceso matemático. Los pueblos evolucionan, progresan, decaen y vuelven a levantarse, siguiendo unos ciclos, perfectos en lo político, social, artístico, filosófico y científico. Nada es obra del azar. La aparición o desaparición de los grandes imperios, la creación de los estilos arquitectónicos, los grandes descubrimientos, las grandes concepciones filosóficas, obedecen a un mecanismo tan preciso como un reloj.

 

       Así dice Cecilio Acosta: “ Lo difícil de la historia no son los hechos que se recogen como granos en  trojas llenas; lo difícil esta en escogerlos y formar con ellos un todo”.

 

       La matemática de la historia presenta los hechos en forma cronológica y sus variaciones regulares,  el ciclo matemático histórico del pasado de la humanidad hasta el presente. El hombre con su capacidad y conocimientos puede vencer los aspectos negativos de su historia, como lo ha logrado en otros campos, con una superación mental y espiritual que él pueda desarrollar y así mejorar su destino, no condenándose al futuro.

 

       La libertad evoluciona y sus leyes de variación son positivas bases y estructuras de bien, que permiten sublimar la vida del hombre, proyectando con precisión matemática su progreso y ejercicio libre de la actuación.

 

       La matemática de la historia hace su análisis desde el comienzo de la llamada época histórica: la cultura del Irán, entre el mar Caspio y el Golfo Pérsico (5.000 años a.C.), la Sumeria, la de Caldea en la costa del Mediterráneo, la Egipcia, la Grecorromana, la Románico- gótica (occidental), con su zona creativa entre el río Ebro (España) y la desembocadura del Rin (Francia, Bélgica y Holanda); la de la India, la China, la Japonesa; la de los países nórdicos y la Eslava; las precolombinas: Maya e Inca, así como el proceso en la época colombina con los Estados Unidos, hasta el proceso de los países Hispano-luso-americanos.

 

       Se aplica la ley matemática de la historia, demostrándose como la fuerza  creadora de las grandes naciones se desplazo en Europa y áreas adyacentes, originando los imperios Persa, Cartaginés, Romano, Macedonio, Visigodo, Franco y Teutónico en el primer ciclo. El Turco, Español, Francés, Ingles y Alemán en el segundo ciclo histórico, en orden cronológico.

 

       En el área de los pueblos eslavos, están terminando el primer ciclo de 1.700 años para el año 2.000,  y comenzar entonces la fase de Gran Fraccionamiento Demográfico. La China Continental o República Popular China, desarrolla el ultimo núcleo de Unificación a partir del año 1.950, en su segundo ciclo de 1.700 años. El Japón esta en fase de apogeo, desarrollando su primer núcleo de Unificación del primer ciclo de 1.700 años.

 

       En el continente americano se desplaza de norte a sur: los Estados Unidos de Norte América, el norte de América del Sur : la Gran Colombia del siglo XXI, Brasil y el área del Río de la Plata.

 

       La matemática de la historia no es el determinismo histórico ya conocido. El pensamiento bolivariano estuvo, esta y estará vigente en el tiempo y en el espacio de la matemática.

 

       Un articulo titulado: “ Bolívar: Testimonio 70 “, en la sección hispanoamericana de la revista europea SP, en noviembre de 1.970, dice en parte: “ Sin embargo y como apunta Ernesto Jiménez Caballero, este proceso integracionista, sueño del Libertador, se forjaría aunque sin España. Por una parte la burguesía liberal, procedente de las revoluciones de 1.776 en Norteamérica y 1.789 en Francia, conseguiría unas Naciones Unidas y una Organización de Estados Americanos. Bolívar, en su concepción, había unido bajo un solo acuerdo la OTAN y el Mercado común a escala hispanoamericana".

 

       “ Si importante era la propuesta por parte de Bolívar, de la creación de un bloque de ideología política, lo era en la misma medida la creación de una comunidad económica”. “.....se debate en la formación de bloques económicos: ALALO, Pacto Andino, Mercado Común Centro Americano, encaminados a conseguir en lo posible la independencia económica de la poderosa nación norcontinental”.

 

       En relación a la Gran Colombia del siglo XIX, esta no se consolido, como se demuestra en el libro “Los principios matemático- históricos”, debido a la falta de un proceso al final del cual se forman las grandes naciones,  pero es un hecho histórico que señala de antemano la concepción geopolítica, geoétnica, geohistórica y geoestratégica, de su genio, y que se desarrollara para el siglo XXI.

 

       Del “ Reconocimiento Intercontinental del libro  Los Principios Matemático- Históricos”, y de sus 122 paginas de cartas, transcribo lo siguiente:

-         Del agregado cultural de la embajada Alemana : “.....Conozco bien las obras de Spengler y Toynbee, pero tengo que confesar que me ha impresionado precisamente el componente matemático y su determinación de 1.700 años. Solo tengo conocimiento de que hace poco encontraron extraordinaria atención en Alemania,  las tesis formuladas por el profesor Wilhelm Fuks, de la escuela Técnica Superior de Aquisgran, en su obra “ Formenl Zur Macht”; en ellas, han analizado los diversos elementos que son de importancia para el peso político de una nación o de un grupo de estados, y extraído consecuencias sobre la proyección futura durante los próximos decenios. Seguramente el punto de partida de la matemática de la historia es distinto, pero por lo que he entendido, su intención es análoga en cuanto a su meta. Quizá incluso resulten determinados puntos de contacto”.

-         De la Escuela Superior de Guerra de la República Federal Alemana: “ Ud. ha emprendido una interesante prueba, demostrar el vencimiento en la historia dependiente de la legalidad matemática, de modo que esa prueba es un acierto prominente y magnifico que se demuestra en su presente obra”.

-         De la Escuela Superior de Guerra de Francia: “ El Coronel Director del 3o ciclo de la Escuela,  dirige sus mas vivas felicitaciones al Coronel Fernández Bolívar, del ejercito venezolano, por la notable memoria que él ha establecido sobre la aplicación de la matemática de la historia al caso de la nación francesa. Espera que continúe en este sentido sus apasionantes estudios, los cuales han retenido la atención de las Altas Autoridades Nacionales”.

-         Del Director del Instituto del Estado Mayor Inter-fuerzas de Italia: “...la dificultad del idioma solo ha retrasado su lectura, pero no ha disminuido el interés que ella ha despertado en mi por la síntesis. Las conclusiones a donde Ud. llega aplicando el original método de análisis, han sido para mi motivo de profunda meditación”.

 

       El autor y descubridor de la Matemática de la Historia, Dr. Alejandro Deulofeu, dice en una de sus conclusiones: “ Todos los pueblos son iguales.... no existen pueblos privilegiados y pueblos desgraciados, ni pueblos con espíritu dominador y pueblos pacifistas, ni pueblos creadores y pueblos incapacitados......lejos de ello, todos los pueblos son creadores y dejan de serlo, y tienen espíritu de dominio o dejan de tenerlo, según ciertas condiciones de espacio y tiempo.....ciertas condiciones matemáticas”.

 

       La Matemática de la Historia demuestra que la libertad evoluciona. En un análisis desde 5.100 años a.C.,  comienzo de la llamada época histórica, el Dr., Deulofeu, en el ciclo de 1.700 años, y concretamente en la fase de Gran Fraccionamiento Demográfico,  observa que la libertad, en ese marco geohistórico, asciende, y así se ve en el gráfico modelo de las culturas anexo.

 

       En la fase siguiente de Gran Unificación que completa el ciclo de 1.700 años, la libertad declina hasta un punto, y vuelve otra vez a ascender. Esta curva en su totalidad, se aproxima o es casi igual, a una sinusoide (la gráfica de la función del seno en trigonometría).

 

       Estos cambios son debidos al factor geográfico- histórico de las ciudades, estados o provincias independientes, hasta la formación de la nación (época de gran unificación), porque la autoridad nacional de la capital correspondiente ejerce su dominio en todo el país.

 

       En el área del poblado, ciudad, provincia, estado o nación,  la elección directa de las autoridades ejecutivas y legislativas, le da una marcada evolución a la libertad y progreso al derecho del hombre. El Dr. Deulofeu denomina esta tendencia Ley Oscilante (dos pasos adelante y uno hacia atrás). y señala claramente que esto se debe, a las modificaciones de las leyes vigentes, y en los casos originados por la fuerza, es una situación pasajera debido a la falta de cultura y educación.

 

       En relación a la cultura y educación, dice el Dr. Deulofeu: “ Si unimos con una línea recta  Jonia, Grecia y la Magna Grecia  o Italia meridional, encontramos una longitud sensiblemente igual a la línea que, partiendo de la desembocadura del Ebro (España), llega hasta la desembocadura del Rin (Francia, Bélgica y Holanda). es decir, que las zonas creadoras de los ciclos son sensiblemente iguales en extensión”.

       Estamos en la proyección de la llamada cultura occidental,  cuyo continente madre es Europa. Continua diciendo: “ La historia se desarrolla por las fases históricas de cada pueblo, su progreso, estabilidad, dificultades y apogeos, no son debido a hombres en forma particular, providenciales. Su proceso histórico y desarrollo socioeconómico,  expresa la fase histórica de la nación. Las guerras políticas no se han ganado o perdido por un individuo, sino que son consecuencia de la fase histórica que desarrolla el país”.

 

       En el continente americano, periodo colombino, y hasta hoy, la fase de Unificación no se produce después de la época de Gran Fraccionamiento  dentro de la evolución de una cultura, ni un imperio que sustituye a otro desintegrado dentro de uno de los ciclos, sino que es un imperio que se forma con elementos procedentes de otros, en plena fase expansiva o de decadencia, sobre un país en estado de vida primaria. Dice el Dr. Deulofeu: “....la constitución de un núcleo de unificación en estas condiciones, se aparta de las que hasta ahora he podido precisar, es decir, los ya incluidos dentro de las culturas, que obedecen indefectiblemente y con una precisión impresionante al proceso matemático- histórico. De todas maneras, del estudio de los territorios que constituyen hoy las diferentes naciones del continente americano,  desde el momento que llegaron los conquistadores hasta hoy, se deduce que la constitución de estos núcleos sobre países en estado de vida primaria, es la misma que siguen los núcleos dentro de una cultura cuando esta llega al final de su época de Gran Fraccionamiento Demográfico. Así  en efecto, con los conquistadores llegan los colonizadores y estos van posesionándose del país, tomando las tierras que les apetecen, cultivándolas. Al principio estas familias son totalmente independientes, sin mas ley que las que ellas mismas se imponen.

 

       El aspecto es, entonces, del régimen patriarcal, con el padre como jefe absoluto de la familia. A medida que las familias aumentan, que los territorios van siendo ocupados, se impone bien pronto una organización, una reglamentación entre familias y la patria. En los centros de reuniones de mercaderes y comerciantes, empiezan a constituirse núcleos de población y empiezan a formarse las ciudades; cada vez se impone una organización mas precisa, y a las juntas o patrias, seguirán unos gobernadores y unos estados.

       Finalmente aparece una asamblea constituida por representantes de cada uno de los estados. Esta es exactamente la misma evolución que hemos constatado en todas las civilizaciones conocidas partiendo de la  fase feudal, existiendo también en ellas, siervos y esclavos”.

 

       Además del ciclo histórico, están los ciclos artísticos, filosóficos, sociales, etc.”El hombre es básicamente lo que la educación hace de el “, dijeron los grandes filósofos.

 

       Así pues, los ciclos, sus articulaciones internas y los cambios,  son normalmente pacíficos. El Dr. Deulofeu señala que la diferencia del comienzo y desarrollo de los Estados Unidos, los países latinoamericanos y Brasil, se debe a que al independizarse de sus patrias madres, la fase de Gran Bretaña era de expansión, mientras que los imperios español y portugués estaban en declinación.

 

       Comienzan,  en la matemática de la historia, la fase de Independencia relativa que se caracteriza por una efervescencia, inestabilidad política y social, para luego comenzar su periodo de progreso.

 

       Concluyendo: los países Hispanoamericanos evolucionan hacia una Unificación, integración, en época de expansión y apogeo, en mayor o menor grado según sus propias ubicaciones geográficas y características geoestratégicas, geopolíticas y matemático- históricas.

 

       El proceso histórico señalado en la obra del Dr. Deulofeu, se ha cumplido matemáticamente, habiendo ya pasado mas de 50 años de la publicación de su primer libro en catalán.

 

       Mi tesis de París y el libro “ Los Principios Matemático Históricos “,  publicado en 1967, hace mas de 30 años ya,  ratifica el éxito y proyección internacional de la matemática de la historia. En la segunda edición de este libro(1.993), se hicieron los señalamientos pertinentes de hechos ya cumplidos, entre otros: el fraccionamiento de la U.R.S.S., la unificación de Alemania, el proceso histórico de Japón, la China y los Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



7.  MODELO DE CICLOS MATEMÁTICO-HISTÓRICOS DE UN PAÍS HISPANO-AMERICANO: VENEZUELA.

 

 

 

 

       La etapa Precolombina, la Colonia, 1a, 2a, 3a y la 4a República, que se inicia en 1.830 con la separación de la Gran Colombia (Constitución del 24 de Septiembre), conforman la historia venezolana.

 

       La 4a República tiene cuatro etapas o ciclos definidos:

 

1.- General José Antonio Páez  (1.831 – 1.863), incluyendo el subperiodo de los Generales Monagas.

 

2.- General  Guzmán Blanco  (1.870 – 1.888).

 

3.- Generales Castro y Gómez  (1.899 – 1.935).

 

4.- Iniciado el 18 de octubre de 1.945.

 

 

       Páez, Guzmán Blanco, Castro, Gómez y  Pérez Jiménez- Betancourt, son los hombres ejes de la etapa, cada uno en su marco político. En estos ciclos encontramos alternantes en la presidencia, los cuales  no repiten.

 

       Unos periodos de transición entre las citadas fases, completan el cuadro histórico: entre Páez y Guzmán Blanco (1.863 – 1.870), entre Guzmán y Castro-Gómez (1.888 – 1.899) y entre Gómez y el 18-10-1.945  (Generales López Contreras y Medina).

 

       Tres ciclos ya se han cumplido, y el 4o, iniciado con Pérez Jiménez- Betancourt, se encuentra en evolución.

 

      Gil Fortoul escribe: “ La fecha del 29 de agosto marca la agonía del régimen establecido desde 1.830 “.

 

       Del General Páez, el Dr. Quintero expone en su manifiesto, antes de embarcarse para Curazao: “ Esta ya en evidencia que no hay gobierno posible para Venezuela, mientras resida en ella el General Páez “.

 

       Siso Martínez escribe de Guzmán Blanco: “ Constituye la personalidad política de mayor relieve en la segunda mitad del siglo XIX “.

 

       En “ El hombre y su Historia “, Gil Fortoul escribe: “ Gobernó Guzmán 18 años, ya como presidente, ya como inspirador de la política nacional, imitando con esto el papel que represento Páez de 1.830 a 1.848 “. Díaz Sánchez expone: “ En su personalidad se encuentran todas las misteriosas fuerzas de la historia y la geografía “, al escribir sobre Guzmán Blanco.

 

       Del General Gómez, escribe Siso Martínez en su historia de Venezuela: “ La autocracia gomecista que existe desde 1.908  hasta Diciembre de 1.935, constituye el mas dilatado poder concentrado en las manos de un hombre a través de nuestra inquieta historia, no es sino consecuencia de una evolución política y social”.

 

       De la nueva edición de Henry Berr, de síntesis de congresos mundiales de historia, y diferentes trabajos y archivos de esta materia, recopilo:  “ La historia ha comenzado por ser la vida, la vida es la historia que se continua. En realidad, el pasado y el presente son indisolubles “. “ El hombre no comprenderá bien su presente sino por su pasado, su pasado y después su presente “. “ La labor del historiador es de anudar mas estrechamente al pasado, el porvenir al presente; el debe vivir de su tiempo, el debe recordar y estudiar el pasado para buscar un mejor y mas fecundo porvenir “.

 

 


8.  ANEXO NO. 1

 

PRIMER CICLO

 

SEGUNDO CICLO

1a  Ola de gran fraccionamiento demográfico.

 

 

2a  Ola de gran fraccionamiento demográfico.

Año 900 a.c.

 

17 siglos después.  Año 800 d.c.

El poder se encuentra en manos de la aristocracia sacerdotal.

Los sacerdotes gobiernan las ciudades. La población autóctona se encuentra en régimen de clientela. Inactividad cultural.

El poder esta en manos de la aristocracia feudal. Los obispos son los que gobiernan.  La  población esta bajo régimen de servidumbre. Inactividad cultural..

 

 

Del año 900 al 500  a.c.

17 siglos después. 800 al 1200 d.c.

La clientela mejora gradualmente su condición y pasa a constituir en su mayoría una clase media, una minoría se enriquece con el desarrollo del comercio y de la industria y constituye una nueva clase: la aristocracia de la riqueza.

 

 

Los siervos de la gleba mejoran gradualmente su condición y pasan a constituir en su mayoría una clase media, una minoría se enriquece con el comercio y la industria y constituye una nueva clase: la aristocracia de la riqueza.

Del año 500 al 250  a.c.

17 siglos después. 1200 al 1400 d.c.

El poder pasa a manos de la aristocracia de la riqueza o alta burguesía, y luego a la clase media o pequeña burguesía (democracia).

El poder pasa a manos de la alta burguesía y seguidamente a la clase media (democracia).

 

 

 

 

 

 

LAS DOS OLAS IMPERIALISTAS

 

    Con las dos olas imperiales llegamos hasta nuestros días. Con el fin de conocer con mas detalle los hechos que se suceden, vamos a seguir el mismo paralelo, pero deteniéndonos en cada uno de los pueblos.

 

 

1a   Ola.

2a Ola.

 

Año 450 a.c.

 

17 siglos después. 1250 d.c.

Las ciudades de Jonia caen bajo la hegemonía del imperio Persa.

Las ciudades de Jonia caen bajo la hegemonía del imperio Turco.

 

 

G R E C I A

 

 

Año 350 a.c.

 

Año 1350 d.c.

El imperio de Macedonia extiende su hegemonía sobre Grecia.

 

 

El imperio Turco extiende su hegemonía sobre Grecia.

Años 270 y 230 a.c.

17 siglos después. 1430 y 1470 d.c.

Los imperios de Roma y Cartago establecen su hegemonía sobre las penínsulas Itálica e Ibérica.

El imperio de Austria y el imperio Español establecen su hegemonía las penínsulas Itálica e Ibérica.

 

 

     Observamos este interesante hecho:  en el primer proceso imperial, la ola unificadora avanza gracias a la aparición de cuatro imperios diferentes, persa, macedonio, cartaginés y romano, y terminan con uno solo, el imperio romano. Pero en la segunda ola ocurre lo contrario, el proceso unificador empieza con el imperio turco nada mas, y termina con los cuatro imperios de Austria, España, Francia e Inglaterra. En la zona germánica se produce un fenómeno parecido; en principio el proceso unificador del primer ciclo, se realiza gracias a los imperios visigodo y franco, por un solo imperio: el prusiano.

 

       

Año 123 a.c.

 

17 siglos después. 1577 d.c.

Las ciudades de la Galia quedan bajo la hegemonía de Roma.

Las ciudades de la Galia quedan bajo la hegemonía del nuevo núcleo imperial de la Isla de Francia.

 

 

Año 54 a.c.

 

17 siglos después, 1646 d.c.

El imperio romano extiende su hegemonía sobre las Islas Británicas.

 

 

El imperio ingles extiende su hegemonía sobre las Islas Británicas.

Año 29 a.c.

 

17 siglos después, 1671

Limites en el Rin.

Limites en el Rin (reinado de Luis XIV).

 

 

Del año 29 a.c. al 9 d.c.

 

1.671  -  1.709

Tentativas de expansión del imperio sobre los pueblos germánicos y fracaso (batalla de Tautobourg).

 

 

Tentativas de expansión del imperio de Austria sobre los pueblos germánicos y fracaso (guerra de los 30 años).

Del año 98 al 117 d.c.

 

17 siglos después, 1798 – 1817

Con Trajano, la zona mediterránea y atlántica, comprendidas las Islas Británicas, llega a su máxima expansión.

Con Napoleón y Austria, la zona mediterránea y atlántica, con las Islas Británicas, llega a su máximo.

 

       A partir de estas ultimas fechas, la zona mediterránea pierde su fuerza agresiva, mientras que en la zona germánica hacen su aparición núcleos imperialistas, que empiezan sus ataques contra la zona mediterránea.

 

 

Años 165 a 180

 

17 siglos después, 1865 – 1880

Los germánicos pasan el Danubio y el Rin.

Los alemanes vencen al imperio de Austria en Sadowa y al imperio francés en Sedan, y pasan los dos ríos.

 

 

Años 214 a 218

 

17 siglos después, 1914 – 1918

Nuevos ataques de los que no se conocen detalles.

 

 

Guerra Europea.

Años 223 a 247

 

17 siglos después, 1933 – 1947

Los germánicos pasan los dos ríos invaden Iliria, Galia, Mesia, Tracia y Panonia.

El Sarre entra a formar parte del Reich. Los alemanes invaden Austria, Polonia, Noruega, Holanda, Bélgica, Francia, URSS Península Balcánica y norte de África.