Desde el año de 1880 había iniciado el filántropo don Laureano Vega una institución titulada Sociedad Protectora de la Inteligencia, cuyos socios habían de abonar 10 centavos mensuales para crear un fondo de protección para dar instrucción á jóvenes faltos de recursos. Algunos Municipios se suscribieron con un donativo de 25 pesos, por una sola vez, y la Diputación Provincial con mil. Ya con fondos suficientes se dió comienzo á realizar los fines de tan benéfica idea. El año de 1883 se hizo la convocatoria invitando á los educandos que desearan tomar parte en las oposiciones. Concurrieron á estos ejercicios 22 opositores. Las oposiciones fueron públicas y hubo una respetable concurrencia. El tribunal de oposición dió su veredicto y fueron proclamados merecedores de la gracia de la Protectora los jóvenes siguientes:
| Don | Jaime Annexy Cayol. |
| „ | Juan Irizarry é Irizarry. |
| „ | Ezequiel Martínez Quintero. |
| „ | Luis F. Rubio y Arana. |
Los dos primeros jóvenes, que ya tenían el título de Bachiller en Artes, fueron enviados á Barcelona; el primero á cursar la carrera de Ingeniero y el segundo la de Jurisconsulto. Y los dos últimos pasaron á esta ciudad á terminar sus estudios en el Instituto Civil de Segunda Enseñanza.
A la muerte de D. Laureano Vega le sucedió en la Presidencia el doctor don Gabriel Ferrer Hernández, quien tomó con entusiasmo su puesto y levantó los fondos decaidos de la institución. Continuaron las oposiciones y nuevos protegidos vinieron á sustituir á los que ya habían terminado sus carreras bajo la égida de la Sociedad.[65]