El plan de estudios dictado por el Gobierno central para Cuba y Puerto Rico, el año de 1841, dispone en su artículo 11, que en esta Isla se había de fundar una Escuela Normal, “para la correspondiente formación de maestros.” El Gobernador Messina en su Decreto Orgánico de 1865, art. 44. dice que “habrá una Escuela Normal en la Capital”. El Gobernador Despujol en su Decreto Orgánico de 1880 dice en el art. 26. “se crea una una Escuela Normal.” Pero el Real Decreto de nuestra Escuela Normal es de 19 de junio de 1890, siendo ministro de Ultramar don Manuel Becerra. Y el 7 de noviembre del mismo año se nombraron los profesores:
Don Antonio Galindo y Marco.
| Don | Juan Pulgar y Alonso. |
| „ | Juan Hidalgo y Romero. |
| „ | Julián Jimeno y Sevilla. |
| „ | Luis Pérez Allú. |
Solamente vinieron á la Isla los señores Pulgar y Pérez Allú. Los otros renunciaron sus cargos. Y fueron elegidos en 7 de marzo de 1891:
| Don | Casimiro Heras y Molina. |
| „ | Narciso Baráibar Irurita. |
| „ | Juan Macho Moreno. |
El mismo 7 de noviembre de 1890 fué nombrada la Directora de la Escuela Normal de Maestras:
Y profesora interina de Labores:
Doña Ana Mestre y Mora.
Habiendo renunciado esta profesora, fué disignada en su lugar:
Doña Elena Cámara y Bandini.
La inauguración de las Escuelas Normales fué el 8 de febrero de 1891, siendo Director don Luis Pérez Allú, quien pronunció un elocuente discurso.